El Tratamiento de las Aguas Industriales

El Tratamiento de las Aguas Industriales

La actividad industrial consume de media anual unos 857 Km3 de agua en sus diferentes procesos de producción. Según un informe de Naciones Unidas, se calcula que en el año 2015 se alcanzó un gasto de consumo de aguas industriales de 1.170 Km3.

Este importante aumento de consumo de aguas para procesos industriales debe adecuarse a los tratamientos que posteriormente hay que proporcionarles como gestión de aguas residuales, ya que esta materia prima fundamental se convierte en efluentes contaminantes al finalizar su uso industrial.

Los contaminantes presentes en el agua procedente de procesos industriales pueden ser muy variados; ya sea por su naturaleza o por su concentración o mezcla de materiales, hacen que esas aguas residuales demanden un tratamiento, vertido o reutilización muy concreto y específico. 

A continuación, se relacionan algunos sectores de actividad industrial con los principales elementos contaminantes que presentan sus aguas residuales:

Arsénico y sus compuestos; industrias del metal e instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos, industria química inorgánica de base o fertilizantes, producción de cemento y materiales cerámicos, plantas de procesado de residuos peligrosos.

Cromo y sus compuestos; en su mayoría en industrias del metal e instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos.

Cobre y sus compuestos; industrias del metal e instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos, industria química inorgánica de base o fertilizantes, industria química orgánica de base, plantas de combustión.

Plomo y sus compuestos; industrias del metal e instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos, industria química inorgánica de base o fertilizantes, refinerías de petróleo y gas.

Mercurio y sus compuestos; industria química inorgánica de base o fertilizantes e industrias del metal e instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos.

Normativa gestión de aguas

Así pues, la gestión y el tratamiento de aguas industriales se convierte en una de los problemas más importantes que debe abordar el sector industrial, ya que aunamos la gran demanda del consumo de agua con las dificultades en algunos casos de la reutilización o reciclado de los efluentes contaminantes generados. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada