Nueva Normativa para los Gestores de Residuos de Aparatos Electrónicos

Nueva Normativa para los Gestores de Residuos de Aparatos Electrónicos

El día 01 de enero de 2019 El Ministerio para la Transición Ecológica, se pone en funcionamiento la obligación de registrar todos los movimientos de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), y en tiempo real en la plataforma electrónica de gestión de los RAEE.

El incumplimiento de la normativa supone enfrentarse a sanciones en función de la gravedad de la situación, desde un expediente sancionador o la pérdida de las garantías financieras. Incluso pueden suponer la baja definitiva en el Registro de Producción y Gestión.

Se implementa una base de datos única y centralizará toda la información de la recogida y tratamiento de los RAEE. Los gestores de residuos tendrán que utilizar obligatoriamente esta plataforma para completar todos los trámites y cumplir con sus obligaciones de información ante la Administración, tanto de la recogida de residuos como de preparación para la reutilización.  Dichos informes cronológicos de actividad y la memoria anual, las empresas gestoras tendrán que presentarla anualmente cada 31 de enero.

Esta nueva herramienta obliga a los gestores y en general a todos agentes relacionados con la generación, recogida y gestión de los RAEE a familiarizarse cuanto antes con la nueva clasificación de residuos, los conocidos códigos LER.

Además la nueva normativa informa de las nuevas condiciones de almacenamiento para la reutilización de este tipo de residuos o unos objetivos mínimos de recogida, que se esteblece en unos 7,4 kilos de residuos por habitante y un reparto que va desde las 1.500 toneladas de residuos que debe recoger La Rioja a las 40.300 toneladas de Andalucía.

Imagen: correveidile

Fuente Noticia: Teixo

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