Nueva Normativa de Lodos Tratados para Suelos Agrícolas en Andalucía

Nueva Normativa de Lodos Tratados para Suelos Agrícolas en Andalucía

Según Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, “ Andalucía no se encuentra ajena a las oportunidades de desarrollo que ofrece la economía circular. De ahí que en 2016 el Consejo de Gobierno aprobara las prioridades del desarrollo sostenible deEstrategias Andaluzas de Bieconomía.

En Andalucía, la pérdida de materia orgánica de los suelos es una “amenaza con graves consecuencias para los sistemas agrarios”.  Además, dicha disminución también ha acentuado los riesgos de pérdidas de suelo por erosión. El aporte de los lodos tratados de depuradora ha constituido, por tanto, “una importante fuente de materia orgánica para los suelos que favorece la actividad biológica, la fertilidad y la mejora de su estructura física”, lo que ha contribuido a aumentar la infiltración y retención del agua de la lluvia y del riego.

La cantidad de lodos generados anualmente por las estaciones depuradoras urbanas en Andalucía supera las 400.000 toneladas, de las cuales más del 90% han sido destinadas a la valorización en suelos agrarios. Se trata de un residuo que tratado y aplicado en base a una regulación que garantice su calidad y seguridad puede resultar muy útil y necesario para mejorar las propiedades físicas y químicas de los suelos.

Con la entrada en vigor de la orden se han concretado y definido los métodos específicos de tratamiento que reducen de manera significativa el poder de fermentación de los lodos, obteniéndose un residuo bioestabilizado que no produzca efectos perjudiciales para la salud humana, animal o vegetal ni sobre el medio ambiente ni genere molestias derivadas de la emisión de olores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada