La Importancia de la Gestión de Residuos Industriales

La Importancia de la Gestión de Residuos Industriales

El sector industrial es uno de los principales motores económicos de España, pero también el sector que más cantidad de residuos genera. La creciente preocupación y conciencia por el medio ambiente ha provocado que el tratamiento y la gestión de residuos industriales sea una tarea prioritaria para muchas empresas. Es un hecho que atravesamos una etapa de cambio climático, por lo que la pregunta, ¿qué nos depara el futuro si no podemos frenarlo?, es bastante habitual.

Para “frenar” este cambio las organizaciones están llevando a cabo una adecuada gestión de residuos industriales, que además de proteger el entorno y cumplir con la ley, mejora la imagen de las empresas. Esto también supone mejorar la eficiencia, lo que permite el incremento de la competitividad de la empresa a largo plazo. Hechos demostrados por un estudio de la Universidad del País Vasco que contó con un total de 254 empresas.

Si estás interesad@ en conocer cómo se realiza una eficiente gestión de residuos industriales y más información relacionada, ¡continua leyendo este artículo!

Definición de residuos

Según la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados publicada en el BOE el 29 de julio de 2011, un residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención u obligación de hacerlo.

Esta Ley distingue varios tipos de residuos, en los que se encuentra residuos domésticos, residuos comerciales y residuos industriales. En este artículo nos interesan estos últimos, por lo que veamos su definición:

“Residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.”

Muchos de estos residuos pueden ser peligrosos porque pueden tratarse de sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas que pueden ser peligrosas para los seres humanos y para el entorno.

Gestión de los residuos industriales

Normalmente, el modelo de gestión de residuos industriales, sean peligrosos o no, trata en la obligación por parte de la empresa productora de mantener dicho residuos en condiciones óptimas hasta que se entregan a un gestor autorizado. Además, debe usar un transportista de residuos registrado y pagar todos los costes.

Resumidamente, la gestión de los residuos industriales es la recolección, transporte, tratamiento y reciclaje de los materiales desechado que se producen en la actividad industrial.

A día de hoy, gracias a la tecnología actual, sería posible la reducción del impacto negativo de los residuos pero es demasiado caro. Por ello, se realiza otros procedimientos más económicos, según el tipo de residuo:

Tratamientos físicos, químicos y biológicos. Se trata de transforma el residuos en otros menos dañinos para verterlos o para usar como materia prima.

-Incineración. Quemar los residuos también es un método usado por las empresas.  Dependiendo de los residuos, se podrán incinerar o no, ya que si son tóxicos no se pueden soltar los gases.

-Vertido. Los vertederos de seguridad han de garantizar que no se contaminan aguas ni que expulsan gases o productos tóxicos.

Empresas de gestión de residuos

No todas las empresas pueden gestionar sus residuos. Por ello, contratan empresas de gestión de residuos que sean gestores de residuos autorizados. El productor de los residuos será el responsable de trabajar con un gestor autorizado.

El gestor de residuos autorizado puede ser una persona o empresa, pública o privada, que está autorizada para realizar cualquier actividad de la gestión de residuos. Se pueden dedicar a una o varias de estas actividades:

  • Recogida y Transporte
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Valorización
  • Eliminación

Existen varios tipos según el residuo industrial: no peligrosos y tóxicos y peligrosos. Los gestores no pueden gestionar cualquier residuo, sino que deben estar autorizados para ello. A través de la página web de cada Comunidad Autónoma se pueden observar los gestores autorizados registrados.

El gestor de residuos autorizados asegura, a través de la documentación de cada operación, a la empresa productora de residuos que éstos van a ser procesados de manera correcta por empresas autorizadas y registradas.

Recogida de residuos industriales y Transporte

La recogida de residuos industriales es la primera etapa del proceso de gestión de residuos. Puede realizarse mediante contenedores, compactadores, camiones o cualquier otro modo que efectúe el traslado de los residuos a las plantas de tratamiento autorizadas.

Existen dos tipos principalmente:

  • Recogida no selectiva: consiste en la recogida de todos los residuos, sin diferenciar los materiales o tipos de residuos.
  • Recogida selectiva: se recogen los residuos según su tipo.

La siguiente tarea de la gestión de residuos industriales es el transporte. En esta etapa se trasladan los desechos hacia una planta de clasificación o de tratamiento para su almacenamiento o eliminación.

A continuación, se realizaría el tratamiento de residuos. Existen mucha técnicas distintas, tal y como hemos visto anteriormente como la incineración, el vertido y tratamientos físicos, químicos y biológicos como la pirolisis, gasificación o biometanización. Terminado el tratamiento, se daría por finalizada la gestión de los residuos industriales.

Formación en gestión de residuos

A día de hoy, el empleo verde es uno de los empleos con mejores perspectivas de futuro. Sus áreas de actuación son amplias, variados y extendidos por toda la geografía. Dentro de estos se incluye el gestor de residuos.

Esta figura profesional está presente en todas las empresas productoras, ya que es de vital importancia que se tengan conocimientos en la gestión de residuos; es decir, conocer el catálogo de residuos, los transportistas, gestores autorizados y demás temas tratados en este Artículo. Esta actividad es considerada como la de mayor peso en el empleo verde tradicional en España.

Si tras leer este artículo, estás interesad@ en dirigir tu carrera profesional hacía el empleo verde, desde INESEM ofrecemos diversas acciones formativas con las que podrás obtener los conocimientos y competencias necesarias para trabajar en el área del medio ambiente.

 

Fuente: Revista Digital INESEM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada