El Impacto Ambiental del Aceite Industrial

El Impacto Ambiental del Aceite Industrial

Sabias que en España se consumen más de 150.000 toneladas de aceite industrial al año. Una cantidad con un enorme impacto Ambiental del Aceite Industrial de forma adecuada.

Sectores como el siderúrgico, equipo industriales, energía, construcción, o electronica , el aceite tiene un papel imprescindible. 

Este es el motivo por el cual la ley de gestión exige una correcta gestión medioambiental del aceite usado.

La normativa (RD 679/2006) sobre aceites usados establece una serie de obligaciones a todas estas empresas a garantizar,  financiar la recogida y gestión —conforme a determinados requisitos legales— de los aceites usados resultantes del consumo de los aceites industriales puestos en el mercado por ellas. 

Además, el RD 679/2006 contempla otra serie de obligaciones de índole administrativo (informar anualmente a las administraciones competentes, elaborar Planes Empresariales de Prevención, etc.).

Como en otros sectores —envases, neumáticos, aparatos electrónicos…— la normativa prevé que los fabricantes puedan cumplir estas obligaciones a través de su participación en sistemas integrados de gestión (SIG).

Todas las empresas fabricantes están obligadas por ley a garantizar y financiar la recogida y gestión de los aceites usados resultantes del consumo de los aceites industriales puestos en el mercado por ellas.

Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

La utilización de aceites industriales o lubricantes en equipamientos tan ligados a nuestra vida cotidiana como la maquinaria industrial, los vehículos de automoción o los sistemas hidráulicos de transmisión.

Por citar algunos de los ejemplos más significativos, lleva lamentablemente aparejada la generación de aceites usados y hace, por tanto, necesario establecer medidas para reducir al mínimo posible la producción de estos residuos peligrosos y fomentar que los que se generen se gestionen mediante las alternativas que garanticen un mayor grado de protección del medio ambiente y de la salud de las personas.

La incidencia ambiental de estos residuos, que tienen la consideración de peligrosos, motivó que ya en el año 1975 se adoptaran medidas en el plano comunitario, mediante la Directiva 75/439/CEE del Consejo, de 6 de junio de 1975, relativa a la gestión de los aceites usados, posteriormente modificada por la Directiva 87/101/CEE del Consejo, de 22 de diciembre de 1986.

Estas directivas fueron incorporadas al ordenamiento interno mediante la Orden de 28 de febrero de 1989, por la que se regula la gestión de aceites usados, modificada por la Orden de 13 de junio de 1990, por lo que el tiempo transcurrido y el rango de las disposiciones de carácter básico en las que se recogió la normativa comunitaria hacen aconsejable disponer de un marco normativo adecuado en el que se regulen todos los aspectos ambientales relacionados con los aceites usados, sin perjuicio de la aplicación del resto de medidas contempladas con carácter general en la normativa sobre residuos y, en particular, en la de residuos peligrosos.

Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada