LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS UN DAÑO PARA EL MEDIOAMBIENTE

LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS UN DAÑO PARA EL MEDIOAMBIENTE

Los móviles y la industria tecnológica en general causan un daño constante y poco visible al medio ambiente.

En 2014 la Universidad de Naciones Unidas estimaba que se producían 41,8 millones de toneladas de basura electrónica. Solo una parte de estos residuos se reciclan. Y estos residuos solo son una parte de lo que contamina la industria tecnológica.

Investigadores de las universidades Rey Juan Carlos, de Madrid, y de Valladolid abordan esta cuestión en un nuevo trabajo. La cara oculta de la sociedad de la información: el impacto medioambiental de la producción, el consumo y los residuos tecnológicos, publicado en la revista Chasqui, hace un esfuerzo de recopilación de fuentes fiables que tratan el impacto ambiental que genera la tecnología en nuestros días. Es una llamada de atención, un intento de frenada ante los cantos de sirena del determinismo tecnológico.

Veamos un ejemplo; Para un smartphones que está por encima de 110 gramos– se emplean 44,4 kg de recursos naturales para fabricarse y funcionar. Es la llamada “mochila ecológica”. La mayor parte de esta cantidad pertenece a la extracción de materias primas y a los compuestos empleados en su producción. Y en los últimos diez años se han producido 7.100 millones de smartphones.

El peso de la mochila ecológica se ve más claramente en un producto. Para un ordenador de sobremesa se necesitan 240 kg de combustible, 22 kg de productos químicos y 1.500 litros de agua, según recoge el estudio.

El reciclaje es la única de las fórmulas para aliviar la extracción de materiales en las minas, “Un móvil es un equipo muy rico desde el punto de vista electrónico. Podemos recuperar aproximadamente un 90% del peso”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada